jueves, 17 de enero de 2008

Periodismo Narrativo

Este es un audio sobre el origen del periodismo narrativo, efectuado como prueba en la sala de computo de la FES Aragón.

lunes, 14 de enero de 2008

Figuras del Periodismo Narrativo

Album fotografico de algunas figuras del periodismo narrativo Bubble Share con fotos tomadas de la red en el taller de Edubloggs


BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

viernes, 11 de enero de 2008

El oficio de escritor

Documental sobre la vida de Gabriel García Márquez



Murió Ryszard Kapuscinski, un maestro de la crónica periodística

La muerte, que tantas veces quiso seducirlo durante sus arriesgadas coberturas de golpes de estado y revoluciones en el Tercer Mundo, lo encontró en su Polonia natal, tras una delicada operación. A los 74 años murió Ryszard Kapuscinski convertido en un clásico del periodismo de reportaje.
Nacido en la aldea polaca de Pinsk (hoy territorio de Bielorrusia), Kapuscinski estudió en la Universidad de Varsovia y en 1958, aburrido de crónicas periodísticas locales, convirtió en realidad un sueño de su niñez: atravesar las fronteras de Polonia para convertirse en corresponsal de prensa en el extranjero.
Durante 23 años, Kapu (como lo llamaban cariñosamente muchos de sus lectores) cubrió 17 golpes de estado y revoluciones en países de América Latina, Africa y Asia. Todas como enviado de la PAP, la agencia oficial de noticias polaca. Escribió, entre otros libros, "Un día más con vida" (una crónica de la guerra de liberación en Angola), "Ebano" (un conjunto de anécdotas sobre Africa) y "La guerra del fútbol" (que incluye un apasionante relato de las escaramuzas entre Honduras y El Salvador, en 1969).
A diferencia de sus colegas de agencias ricas, Kapuscinski se alojaba en barrios modestos, lejos de los grandes hoteles y muy cerca de la gente común, aspecto que consideraba clave para construir sus historias. "Las malas personas no pueden ser buenos periodistas de reportajes: no pueden comprender a los demás ni ser apreciados por ellos", explicó alguna vez. De esa fórmula surgieron relatos inolvidables, pequeñas delicias que justifican el placer de leer (y escribir). Como el fascinante encuentro con una cobra en plena sabana africana. O la minuciosa descripción de cómo empezaba cada día de gobierno el emperador Haile Selassie, de Etiopía. ¿Como olvidar a Carlota, aquella guerrillera del MPLA de Angola que acompañó a Kapuscinski en un viaje al frente de combate? Sencillamente imposible.
Kapu trabajó en la PAP hasta 1981, cuando todavía parecía difícil de imaginar un desmoronamiento estrepitoso del Pacto de Varsovia. Viajero incansable, siguió adelante con su costumbre de recorrer el mundo. Pero esta vez no para seguir la meandrosa trayectoria que trazan golpes de estado y sangrientas revueltas, sino -ya convertido en un clásico del periodismo- para formar a estudiantes con sus vivencias. El reconocimiento a la magnitud de su obra, tan sólida como sus convicciones sobre la labor que debe desempeñar un periodista, se vio traducido en múltiples premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Comunicaciones y las Humanidades, en 2003.
También se lo mencionó, en los últimos dos años, como un firme candidato al Nobel de Literatura. Su último libro en español, fue "Viajes con Heródoto" (Anagrama), que apareció en la Argentina el año pasado. Casi como si intuyera su despedida, Kapuscinski incluyó nostalgiosos relatos de su paso como estudiante por la Universidad de Varsovia y su trabajo en el periódico Sztandar Mlodych, así como de sus primeras coberturas internacionales, que lo llevaron a una India que se abría al mundo tras el dominio colonial inglés y a la inescrutable China de Mao.

Periodismo Narrativo




Lo que se llama Nuevo Periodismo y, en mejor forma, Periodismo Narrativo, no es algo muy nuevo. Y para analizarlo, no podemos separar el medio donde se reproduce con el trabajo periodístico en sí mismo. Como ustedes saben, cuando el periodismo moderno nace a mediados del siglo XIX, básicamente la información llegaba de telegramas de ultramar y se publicaba tal cual. La mayoría de las noticias eran lo que ahora conocemos como avisos clasificados, informaciones sobre barcos que llegaban o partían. No había entrevistas, no había reportajes, la información era telegráfica: "Estalló una guerra en tal parte"; "Hay tantos muertos en tal otra". Era brevísima.

El gran viaje de Kapuscinski

El blog literario latinoamericano El Boomerang , presenta a partir de hoy un especial sobre el legado de Ryszard Kapuscinski, considerado por muchos como el mejor reportero del siglo. Se trata del I Seminario virtual de Literatura y Periodismo que organizan La Oficina del Autor, la Dirigido especialmente a estudiantes de periodismo, el seminario cuenta con las intervenciones del norteamericano Jon Lee Anderson, cronista de numerosas guerras para la revista The New Yorker, y de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent y Erich Hackl.

El reportaje de guerra, la emigración, la crónica como unión entre periodismo y ficción, el viaje del periodista, el uso de la ficción en un reportaje periodístico, la crónica como uno de los grandes géneros literarios, el periodismo como misión, qué hizo de Kapuscinski el mejor periodista del siglo, los nacionalismos, la importancia de dar voz a los más pobres, son algunos de los temas de los que hablan los cinco participantes en relación a las lecciones que dejó Ryszard Kapuscinski como reportero, cronista y humanista.

La página cuenta con una guía de trabajo que plantea preguntas y temas de reflexión para trabajar en las facultades de periodismo. Este seminario, al que puede acceder cualquier persona que entre a la página de El Boomerang cuenta con el apoyo de la red de universidades Universia y de la Fundación Carolina. y la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

Dirigido especialmente a estudiantes de periodismo, el seminario cuenta con las intervenciones del norteamericano Jon Lee Anderson, cronista de numerosas guerras para la revista The New Yorker, y de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent y Erich Hackl.

El reportaje de guerra, la emigración, la crónica como unión entre periodismo y ficción, el viaje del periodista, el uso de la ficción en un reportaje periodístico, la crónica como uno de los grandes géneros literarios, el periodismo como misión, qué hizo de Kapuscinski el mejor periodista del siglo, los nacionalismos, la importancia de dar voz a los más pobres, son algunos de los temas de los que hablan los cinco participantes en relación a las lecciones que dejó Ryszard Kapuscinski como reportero, cronista y humanista.

La página cuenta con una guía de trabajo que plantea preguntas y temas de reflexión para trabajar en las facultades de periodismo. Este seminario, al que puede acceder cualquier persona que entre a la página de El Boomerang cuenta con el apoyo de la red de universidades Universia y de la Fundación Carolina.

Origen del periodismo narrativo

El Periodismo Narrativo es, necesariamente, un producto literario. Pero es diferente a la literatura. El periodismo narrativo está basado, fundado y fundamentado por la certeza. Por sobre lo que cada uno cree, de buena fe, que es la certeza, la verdad. Porque la verdad, como ustedes saben, es relativa. Igual que la objetividad. La verdad como tal no existe. Hay tantas verdades como seres humanos. Nunca dos personas leen el mismo libro. Y ni siquiera una misma persona lee el mismo libro en tiempos diferentes: no soy la misma persona mañana. Pero la base del periodismo narrativo es que los hechos que se narran son ciertos, o son todo lo cierto que la conciencia y la buena fe del periodista lo permite.

No hay forma alguna de invención posible. Mientras que la cualidad de la literatura propiamente dicha, de ficción, esta basada sobre la ambigüedad, la duda, la alusión, la elisión, elementos diferentes al Periodismo Narrativo.

Entonces nos enfrentamos por un lado la certeza y por el otro lado la duda. Dentro de esas dos categorías centrales hay todo un campo amplio donde la eficacia del lenguaje es central, la eficacia del dato es central, la eficacia de la narración es central.
La narración es tan central que, si vemos hacia atrás, todos los conocimientos que tenemos de las antiguas culturas son relatos, son narraciones. Hasta los diálogos de Platón son narraciones. En definitiva, el primer gran periodista, fue Platón. Los diálogos son como grandes entrevistas ocurridas en su época.

Por eso mismo pasa que si bien la noticia viene a fuera, los elementos vienen de fuera, los relatos vienen de fuera, ustedes pueden crear un mundo que es un mundo que tiene valor en sí mismo por la fuerza, por la eficacia que el relato cuenta como tal. No sé pierde, en tanto afecta, representa, simboliza y es una metáfora de la condición humana. Porque la condición humana es igual en todas partes. Cuando narramos un texto que afecta a la condición humana en términos generales, el texto nos toca, nos moviliza, nos conmueve, y de esa forma entonces el periodismo narrativo alcanza también un peso.